Qué es el “soundhealing” y cuáles son sus beneficios

¿Sabías que la vibración de determinados sonidos influiría directamente en nuestras emociones, modulando nuestras respuestas conductuales?

Bárbara Binder, instructora de yoga y kinesióloga, junto a Elisa García de la Huerta, sonoterapeuta y creadora de @ayurvedicmama nos cuentan en este post sobre qué es el “soundhealing” (sonoterapia) y los beneficios que este puede tener en nuestras vidas.

Qué dice la ciencia

Gracias a estudios experimentales, y al avance de la resonancia magnética, se han encontrado datos empíricos que afirman que el sonido impacta áreas corticales donde ocurren las funciones cognitivas, motivacionales, emocionales, de memoria y neuromotora.

Diversas investigaciones científicas han afirmado que la música sería un elemento terapéutico debido a que ésta sensibiliza los sentidos, estabiliza las emociones y, además, es capaz de despertar recuerdos específicos de forma experiencial.

Estudios afirman diversos beneficios fisiológicos del “soundhealing” (sonoterapia), entre estos:

  • Cuando se trata de dolor severo, como artritis reumatoide, la sonoterapia ha mostrado lograr reducir hasta el 21% el nivel de dolor percibido y el síntoma de depresión hasta en un 25% (Siedliecki y Good 2006).
  • Para reducir el nivel de medicación durante el parto, en hospitales se ha ido aprobando progresivamente la técnica de “soundhealing” debido a que se ha descubierto que reduce el dolor post operatorio y complementa el uso de anestesia durante la cirugía (Nilsson 2005).
  • El “soundhealing” disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, reduciendo entonces los niveles de estrés.
  • Para quienes sufren de migraña y dolores de cabeza, la música demostró reducir la frecuencia e intensidad de estos. (Risch 2011).
  • La sonoterapia ayuda en la recuperación de pacientes post accidente cerebrovascular, produciendo cambios neuroanatómicos en el cerebro en recuperación (Sarkamo Y Col, 2008).

En cuanto al aspecto emocional, estudios científicos han concluido que el sonido es una forma potente de medicina energética que nos devuelve a la energía de nuestra propia esencia, siendo así la vía más simple para llegar a la calma y la profundidad como un medio de mantener la paz.

Tanto los beneficios fisiológicos como emocionales que actualmente brinda el “soundhealing” se logran principalmente a través de instrumentos creados por culturas ancestrales, destacándose la cultura tibetana con sus cuencos y campanas, y la cultura china con el “gong”.

Instrumentos terapéuticos

Cuencos tibetanos

Los cuencos son recipientes de metal con forma de bowl, que según datos históricos, mantienen la aleación planetaria que vieron los monjes tibetanos tras caer un meteorito en ese lugar.

Si bien en un principio estos los usaron como recipientes, posteriormente pasaron a ser un instrumento sonoro en ceremonias religiosas y medicinales gracias a que los ayudaban a elevar la conciencia y, al mismo tiempo, equilibrar la energía del cuerpo humano.

Gong

El gong es un instrumento proveniente de la cultura China antigua cercana al Tibet, y es utilizado desde aproximadamente el año 500 A.C.

Se le atribuyen poderes sobrenaturales de sanación y de alejar a espíritus malignos, por lo que también se le relaciona con la magia.

Este instrumento chino puede llegar a producir un espectro lleno de armonía, basado en ondas de sonido que vibran en el meridiano de la energía del cuerpo y por el cual les da un balance favorable para el cuerpo físico, emocional, espiritual y mental.

De la ciencia a la experiencia

A modo experiencial, Elisa García de la Huerta, sonoterapeuta y creadora de @ayurvedicmama nos cuenta cómo gracias a la percepción profunda del sonido logró tener un vuelco en su vida agitada como destacada artista visual en Nueva York.

Define esta experiencia como un “viaje al sonido”, ya que este método de sanación abrió una puerta que nada antes había abierto en ella.

“Sentí una directa intimidad con los sonidos. Sentí la capacidad de poder viajar con ellos y absorber su sanación a medida que mi mente se silenciaba. ¡Fue una gran revelación!

“Experimenté un estado de entrega, confianza, gratitud y amor que no conocía”, agrega.

Elisa también afirma que fue principalmente el sentimiento de devoción lo que la llevó a estudiar en la India lentamente sobre el “soundhealing” en profundidad, enfocándose en los cuencos tibetanos y el gong, dos instrumentos que para ella producían movimientos físicos, mentales y biológicos.

Continuar practicando esta técnica es un acto de generosidad, ya que significa compartir paz, armonía y estabilidad en momentos difíciles.

Soundhealing en Spa One&Only

En One&Only utilizamos tanto cuencos como campanas tibetanas en alguna de nuestras terapias de armonización.

¡Conócelas a continuación!

Masaje holístico de relajación

Precio: $42.200

Duración: 70 min

Completo masaje de pies a cabeza que combina ejercicios de respiración junto con maniobras suaves y constantes para liberar estrés y mejorar la circulación, creando una sensación general de armonía y equilibrio desconectando la mente. En este masaje se combina el aceite esencial de lavanda para calmar, el cuenco tibetano como armonizador y el Reiki para proporcionar una sensación de paz y bienestar.

Masaje craneal holístico

Precio: $34.500

Duración: 50 min

Terapia en la que se ejerce una suave presión sobre el tejido y los huesos circundantes a la cabeza, columna vertebral y sacro/coxis, liberando todo bloqueo muscular y energético que esté restringiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo. Se obtiene una profunda relajación que puede ayudar a aliviar migrañas, tensiones y dolores crónicos de cuello y espalda. Es acompañado por Aromaterapia, Esferas Chinas (o campanas tibetanas) y Cuenco Tibetano, lo que hace que sea una terapia holística.

 

Por Bárbara Binder y Francisca Achondo

Fuentes:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000400266

http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-77052017000100016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *