Belleza Natural en Redes Sociales ¿Existe?

A pesar de la gran cantidad de apps que existen actualmente para lograr alcanzar los cánones de belleza en Instagram, han surgido destacados movimientos (creados principalmente por mujeres) que defienden la belleza natural independiente de las “imperfecciones” físicas como la celulitis o el acné.

La manera de transmitir su potente mensaje de autenticidad, amor propio y aceptación ha sido mediante hashtags, los cuales han sido altamente considerados por distintas marcas de skincare, maquillaje y tratamientos corporales y faciales con el fin de promover que es el autocuidado lo que lleva a las personas a verse y sentirse bien de forma natural y sana.

La Verdadera Belleza

Según la psicóloga clínica Francisca Lamarca, “la verdadera belleza es más profunda ya que tiene que ver con ser capaces de mostrarnos tal cual somos. Ésto responde a un proceso de aceptación que implica poder reconocerse y reconocer en su propia imagen  aspectos que incluso pueden no gustarnos. Las redes sociales tienden a mostrar solo esa parte de nosotros que nos gusta o bien que deseamos. ¿Qué pasa entonces con ese lado del que no queremos hablar/mostrar? Podemos elegir no exponerlo, pero existe y debemos ser conscientes de ello”.

 

BELLEZA NATURAL

¿Cuáles son los hashtags destacados?

#NOFACETUNE: Fue el primer hashtag que se creó para darle visibilidad a las selfies sin filtro. Busca promover la autoaceptación física, belleza natural y amor propio. Ha sido utilizado por varias marcas de cosmética y maquillaje para promocionar en Instagram la efectividad de sus productos sin filtros ni photoshop.

#UNIBROWNMOVEMENT:  Hashtag desarrollado  para dar visibilidad a quienes tienen cejas pronunciadas y no pretenden disminuir el tamaño de éstas. Con este hashtag se busca transmitir  la idea de que no existen cejas feas y que no hay nada malo en dejar las pinzas o la cera a un lado y mantenerlas tal cual son.

#SKINPOSITIVITY: Creado por blogueras de belleza, invita a aceptar la piel tal cual es pese a las imperfecciones como acné, rosácea, psoriasis y cicatrices. En otras palabras, la intención de este hashtag es ayudar a subir el  autoestima a quienes no tienen una “piel normal”.

#CULRSLIKEUS: Este hashtag se usa para dar visibilidad a las fotografías de personas que tienen rulos naturales. Por lo general, los cánones de belleza actuales sugieren un pelo liso y “sedoso” y, por esto, la industria tiende a eliminar los pelos crespos, alisándolos. Sin embargo, este hashtag invita a las “rulientas” a mostrar su pelo tal cual es, ya que no hay ningún tipo de pelo mejor que otro.

#EFFYOURBEAUTYSTANDARS: Invita a las mujeres a mostrar su cuerpo tal cual es y sentirse orgullosas de él independiente de la talla o peso. Este hashtag  no sugiere ni promueve el sobrepeso, sino que busca dejar de lado los parámetros y altas exigencias sociales en cuanto a la imagen personal.

#IWEITH: Hashtag que se creó para incentivar a las mujeres a valorarse más allá de su peso en kilos. Propone disminuir las expectativas sociales en cuanto al peso, ya que el cuerpo perfecto no existe.

 

Spa One&Only apoya a los movimientos que promueven la belleza natural, y te invita a usar estos hashtags en tu cuenta de Instagram.

 

Por:

Bárbara Binder, instructora de yoga y kinesióloga (@barbiux)

Francisca Lamarca, Psicóloga Clínica (francisca.lamarca@gmail.com)

Francisca Achondo, Periodista (@franciscaachondo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
Contáctanos
Contáctanos